Diario de Doble Entrada
Raymunda Adón Javier
Un paseo Por La Red
1.
Ficha Bibliográfica:
“Un paseo por la red,
un encuentro en las nubes y aterrizajes en la dirección
|
2. Resumen de
completo de lectura
Este artículo
sobre el uso de los blogs, presenta un
paseo por internet donde se fueron adentrando en una red de profesionales comprometidos
con la educación en la que buscaron una tribu que los ayudara a caminar hacia
la educación del futuro.
Se unieron
diferentes multimedia, tales como Cine y Educación, en los que se conectaban ciudades, profesionales e intereses para
comenzar a gestarse el Plan audiovisual.
Realizando reflexiones
sobre las películas, los valores, sociales y educativos, estando presente emociones transmitidas y compartidas, que fueron reafirmando la necesidad de elaborar
en los Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e
intereses de nuestros alumnos y que permita educarlos de forma que todos y
todas se integren.
Los docentes
deben dar espacio para que los niños se desarrollen, compartiendo sus ideas,
sus emociones, para que estos puedan descubrir lo
que verdaderamente les gusta, lo que cambiarían de una historia y lo que no cambiarían
y de igual forma lo que esto les aporta a sus vidas.
Se debe
propiciar un nuevo Proyecto Educativo
basado en el diálogo, el consenso, en la reflexión docente: sobre nuestra
actuación, sobre el uso de las tecnologías, sobre nuestro entorno y sobre el
desarrollo y fomento de la creatividad de nuestros alumnos en el aula.
|
Opinión sobre el contenido general de la lectura.
La tecnología
ha venido ha venido a revolucionar y establecer cambios, los cuales han sido
beneficiosos y significativos, para la sociedad, siendo el conocimiento la
clave, para tales cambios.
Para la integración
de esta herramienta al proceso educativo
es primordial la colaboración de todos los actores del proceso educativo.
Con la integración
de las multimedia en las aulas los estudiantes pueden ser protagonistas de su
propio aprendizajes, construir sus propias historias, atarían
actualizados y preparados para
enfrentar los retos profesionales que traen consigo los nuevos tiempos.
Hoy no
solo los estudiantes deben aprender, también los maestros beben involucrarse
en esos cambios que vienen de la mano con la tecnología para tener una educación
de calidad.
|
3.
Cinco puntos o
citas provocativas
1.
“Desde siempre, partiendo de mi deseo de dar vida
a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había
tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones”
2.
“ Mejorando las relaciones con las familias y
coordinando todas las actuaciones del equipo de ciclo”
3.
Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos,
conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al
cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación
pública.”
|
Razones por lo
que las considero provocativa
1.
Para que existan cambios debe haber algo o alguien
que lo impulse y el deseo de la autora era dar vida a las aulas y considero
que es una buena iniciativa.
2.
Esta parte la considero provocativa, porque no se
que da en el deseo sino que da posibles respuestas inmediata para que se haga
posible el cambio.
3.
La educación
no es cuestión de dos sectores, maestro y estudiantes, es una responsabilidad
de la sociedad, por lo que deben involucrarse todos los actores, estudiantes,
docentes, padres, madres y la comunidad en sentido general, para lograr una educación
de calidad.
|
4.
“Nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros
pequeños.”
|
4- Los
docentes y guías de los alumnos debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos
y hacemos, ya que nuestros niños están muy pendientes, para ellos somos sus
modelos a seguir es por esto que también debemos educar con el ejemplo.
|
5.
“El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos,
soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas
emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los
misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan
emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no”
|
5-
Esta herramienta permite al estudiante trabajar con libertad, conocerse mejor,
comparar e identificar y a los maestros les corresponde entonces darle la
oportunidad de expresión a esos estudiantes , para que puedan desarrollarse y
guiarlos de la mejor manera posible sin perder el objetivo principal que es
una educación de calidad, que trae consigo un aprendizaje significativo.
|
4.
¿Cómo pueden
los docentes lograr introducir las multimedia a las aulas y posterior seguimiento y valoración de las familias?
|
4. Es un hecho
que la educación es un compromiso de todos y todas, aunque en ocasiones los
padres, madres y tutores creen que es algo que solo le compete a los
maestros y alumnos, si logramos concientizarlos,
mediante, reuniones, charlas , conversatorios y tareas que los involucren
estos asumen sus responsabilidades, se integran y tendremos resultados óptimos,
pero sabiendo que es un trabajo de todos.
Esto
es precisamente lo que muchos docentes no logran, la integración familiar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario