miércoles, 13 de julio de 2016

Diario de doble entrada Un paseo por la red



Diario de Doble Entrada
Raymunda Adón Javier
Un paseo Por La Red
1.     Ficha Bibliográfica:
Olga Catasús Poveda, miembro del colectivo Tribu 2.0.
“Un paseo por la red, un encuentro en las nubes y aterrizajes en la dirección

2.     Resumen de completo de lectura
 Este artículo sobre el uso de los blogs, presenta  un paseo por internet donde se fueron adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación en la que buscaron una tribu que los ayudara a caminar hacia la educación del futuro.
  
Se unieron diferentes multimedia, tales como Cine y Educación, en los que se conectaban  ciudades, profesionales e intereses para comenzar a gestarse el Plan audiovisual.

Realizando reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, estando presente  emociones transmitidas y compartidas, que  fueron reafirmando la necesidad de elaborar en los Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que permita educarlos de forma que todos y todas se integren.
Los docentes deben dar espacio para que los niños se desarrollen, compartiendo sus ideas, sus emociones, para que estos puedan descubrir lo que verdaderamente les gusta, lo que cambiarían de una historia y lo que no cambiarían y de igual forma lo que esto les aporta a sus vidas.
 Se debe propiciar  un nuevo Proyecto Educativo basado en el diálogo, el consenso, en la reflexión docente: sobre nuestra actuación, sobre el uso de las tecnologías, sobre nuestro entorno y sobre el desarrollo y fomento de la creatividad de nuestros alumnos en el aula.



Opinión sobre el contenido general de la lectura.
La tecnología ha venido ha venido a revolucionar y establecer cambios, los cuales han sido beneficiosos y significativos, para la sociedad, siendo el conocimiento la clave, para tales cambios.
Para la integración  de esta herramienta al proceso educativo es primordial la colaboración de todos los actores del proceso educativo.
Con la integración de las multimedia en las aulas los estudiantes pueden ser protagonistas de su propio aprendizajes, construir sus propias historias, atarían actualizados  y preparados para enfrentar los retos profesionales que traen consigo los nuevos tiempos.
Hoy no solo los estudiantes deben aprender, también los maestros beben involucrarse en esos cambios que vienen de la mano con la tecnología para tener una educación de calidad.

3.     Cinco puntos o citas provocativas

1.     “Desde siempre, partiendo de mi deseo de dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace, había tenido inquietudes por trabajar sumando aportaciones”

2.     “ Mejorando las relaciones con las familias y coordinando todas las actuaciones del equipo de ciclo”

3.     Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación pública.”
Razones por lo que las considero provocativa
1.     Para que existan cambios debe haber algo o alguien que lo impulse y el deseo de la autora era dar vida a las aulas y considero que es una buena iniciativa.

2.     Esta parte la considero provocativa, porque no se que da en el deseo sino que da posibles respuestas inmediata para que se haga posible el cambio.

3.     La  educación no es cuestión de dos sectores, maestro y estudiantes, es una responsabilidad de la sociedad, por lo que deben involucrarse todos los actores, estudiantes, docentes, padres, madres y la comunidad en sentido general, para lograr una educación de calidad.


4.     “Nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeños.”


4- Los docentes y guías de los alumnos debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos y hacemos, ya que nuestros niños están muy pendientes, para ellos somos sus modelos a seguir es por esto que también debemos educar con el ejemplo.
5.     “El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no”

5- Esta herramienta permite al estudiante trabajar con libertad, conocerse mejor, comparar e identificar y a los maestros les corresponde entonces darle la oportunidad de expresión a esos estudiantes , para que puedan desarrollarse y guiarlos de la mejor manera posible sin perder el objetivo principal que es una educación de calidad, que trae consigo un aprendizaje significativo.


4.     ¿Cómo pueden los docentes lograr introducir las multimedia a las aulas y posterior  seguimiento y valoración de las familias?
4. Es un hecho que la educación es un compromiso de todos y todas, aunque en ocasiones los padres, madres y tutores creen que es algo que solo le compete a los maestros  y alumnos, si logramos concientizarlos, mediante, reuniones, charlas , conversatorios y tareas que los involucren estos asumen sus responsabilidades, se integran y tendremos resultados óptimos, pero sabiendo que es un trabajo de todos.
Esto es precisamente lo que muchos docentes no logran, la integración familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario