miércoles, 13 de julio de 2016

Mapa mental acerca de las características de los deiferentes entornos digitales para la enseñanza y aprendizaje colaborativo



 Mapa mental acerca de las características de los diferentes entornos digitales para la enseñanza y aprendizaje  colaborativo

El aprendizaje colaborativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. El aula es un excelente lugar para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo que se necesitaran más adelante en la vida.
El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.




2. EVA como propuesta de aplicación para el proyecto y fundamenta su propuesta desde una perspectiva pedagógica y didáctica.
Un Entorno Virtual de Aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica, esta   herramienta facilita el desarrollo de una asignatura, la comunicación entre estudiantes y docentes, compartir diferentes recursos educativos y a la vez realizar actividades académicas en línea.
Una de las características primordiales de los ambientes de aprendizaje a distancia es la forma en la que los estudiantes interactúan con los materiales de enseñanza y con otros participantes,  la interactividad es una característica que se da en los cursos en línea cuando, a través de los medios digitales se presentan propuestas pedagógicas que propicien el aprendizaje significativo en diferentes niveles.
El EVA que he seleccionado son los Foros Educativos esta es una  herramienta comunicativa, propia de Internet, que genera una interacción entre los usuarios, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar.
Aplicación del foro virtual educativo
El foro virtual es una herramienta asequible para los estudiantes de hoy, les permite mantenerse en constante comunicación con el grupo y con  el docente, para resolver cualquier problemática que se le presenten con los quehaceres educativos. Este facilita en gran manera el aprendizaje colaborativo, siendo de gran utilidad para dicho aprendizaje y para la interacción e integración.
Perspectiva pedagógica y didáctica
Tanto para los maestros, como para los estudiantes esta herramienta tiene grandes ventajas entre las que cabe destacar las siguientes:
  • Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
  • Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
  • Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.
  • Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
  • Promueve las relaciones entre los alumnos.
  • Aumenta la motivación y la autoestima.
  • Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver conflictos.
  • Promueve el respeto por los otros.
  • Desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás.
  • Enseña a compartir responsabilidades.
  • Desarrolla el compromiso hacia los demás.
  • Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
  • Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
  • Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
  • Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
  • Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
  • Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.
  • Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario